Un espacio para dejar por un rato la pelota al costado, y enterarnos de historias, anécdotas y curiosidades que pasaron, pasan y pasarán...

.

lunes, 5 de abril de 2010

La Máquina de Dios (por Gaba Atencia)

FADIPASIÓN tiene a su propio Adrián Paenza, o mejor decir, a su propia Gaba Atencia.

María Gabriela Atencia es una científica argentina que reside en España desde hace casi diez años, y tuvo la gentileza de explicarnos la noticia que la semana pasada fue tapa de los diarios de todo el mundo.
"La Máquina de Dios" es un experimento que, entre otras cosas,  podría develarnos algunos misterios sobre el mismísimo origen del Universo que conocemos. Su importancia es tal, que para muchos analistas científicos, el logro del pasado 30 de Marzo fue un hito superior al de la llegada a la Luna.
Nuestra nueva columnista, un lujo que nos damos, nos cuenta de qué se trata...

"La Máquina de Dios"  
(Por María Gabriela Atencia*)

Vos que me leés y sabés de futbol... ¿entendés que diferencia hay entre “la mano de Dios” y “la máquina de Dios”?

¿La máquina de Dios?. ¡Vaaaaaaamos!, ¿Quién?: ¿Messi, Higuaín?.... ¿La selección entera?

Juajaujajajaja... ¡Ni ahí!, ¿Vos en qué pensás?
La máquina de Dios es un aparato. Lo llaman así porque les sirve a los científicos para investigar cómo se comportan las partículas.

¿El polvo?

¡Naaaaaaaaah!. Los físicos hablan de partículas cuando mencionan a todo aquello que es más chico que los átomos.

AaaHhhhhhh...

El polvo es mucho más grande y se ve a simple vista. En cambio los átomos no (ni siquiera con microscopios) así que los físicos los estudian de otra forma.
¡La máquina de Dios es un “acelerador y colisionador de partículas” groooooooosso!, que permite que se estudie lo que sucede en el mundo subatómico.

Pará, pará... ¿No habíamos quedado en los átomos?

Sí, tenés razón... lo que pasa es que los átomos a su vez están formados por partículas: los neutrones, protones y electrones.
La máquina de Dios lo que hace es acelerar y hacer chocar protones entre sí pero a una velocidad altísima... ¡casi cercana a la velocidad de la luz!. Date cuenta que en un segundo la luz da diez veces la vuelta al mundo, y ésto no puede superarse. ¡Aceleremos cuanto aceleremos nadie puede ir más rápido!.
A propósito... ¡Vos seguro que también tenés un pequeño acelerador en tu casa!. Los televisores y los monitores de las computadoras antiguos, son aceleradores de baja energía. En ellos, los que se mueven son los electrones.

Ufffffff... pero si esa máquina es prima lejana del televisor, ¿por qué es tan importante?

Bueno, yo creo que la simpleza no está reñida ni con la utilidad ni con la importancia. Para ver un programa de televisión o chatear con un amigo que está en otro país, no hace falta afortunadamente tener en casa un aparato tan sofisticado. El que se llame “caja boba” a la tele no es porque el invento sea de menor valor... a veces más bien es por lo que aparece en ella, jjejjejjejejjejejejjeje.
Peeeeeeerooooooo.... si se quiere profundizar sobre la idea del “Big Bang” , los científicos deben “ver” lo que hacen los protones cuando se los lanza a velocidades cercanas a la de la luz.

¿El Big Bang?... ¿El orígen del universo?... ¡pero si eso paso hace mucho tiempo!, ¿Cómo hacen para estudiarlo?

Como nadie puede viajar al pasado salvo en las películas de ciencia ficción, los científicos (basándose en hechos comprobados) simulan situaciones y ven qué pasa con ellas para poner a prueba lo que piensan. En este caso, los astro-físicos y físicos teóricos quieren poner a prueba sus predicciones matemáticas y corroborar que sean reales. De esta forma, entre otras cosas, quieren averiguar cual es la masa de las partículas y cómo se origina.

¡¿Eh?!... ¡masa?

Sí, pero no la de la pizza.
La pelota, tus botines, el arco, vos, tu perro y yo.... todas las cosas tienen masa.
Si a una masa la ponés en una balanza entonces podés leer su peso, porque, ¿ves?... cuando te pesás en la farmacia, la balanza que también parece un aparato simple, lo que está haciendo es relacionar tu masa con la fuerza que te empuja para quedar unido al piso.
Así que lo que quieren ver es si en condiciones extremas de velocidad, los choques entre las partículas permitirían la aparición de la “partícula de Dios” (el bosón de Higgs)...

AaaaaaaHhhhh!.... eso salía en “El Señor de los anillos”

Nooooooooooooo.... ¡Eso era Bolsón!... ¡Bilbo y Frodo Bolsón!
El bosón de Higgs es una partícula teórica. Surgió por cáculos matemáticos, pero aún no se verificó que existe. Como está vinculada al origen de la masa de otras partículas, entonces su aparición podría explicar cómo se generó la materia en el universo.
Como te habrás dado cuenta existen más partículas que las que te mencioné, y muchas otras más podrían quedar por descubrir con este acelerador.

¿Y a qué iglesia hay que ir para poder ver a la máquina?

Ups!... este aparato no está en una iglesia. Se encuentra en el CERN (que en francés significa “Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Suiza.
Bueno.... ¡basta!, ahora decime: ¿Qué es “la mano de Dios”?

Flaca... ¡¿Vos sos argentina o saliste de un repollo?!



Otras Notas que podés leer sobre el tema

Una máquina para mirar el fondo de la materia (Página 12 - 31/03/2010)

La Máquina de Dios recreo el instante cero del Universo (Clarín 31/03/2010)

*María Gabriela Atencia estudió en el ENSPA de Avellaneda, y se graduó en la Universidad de Buenos Aires como Licenciada en Ciencias Biológicas.
Desempeñó su actividad profesional en el Instituo Malbrán y en el Hospital Muñiz de Buenos Aires, entre otros importantes centros y  fue docente en Argentina y  en el área biológica de 1º y 2º ciclo ESO (El sistema que rige la escuela secundaria en España).
Hoy es investigadora en genética molecular en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde reside desde varios años.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario