Un espacio para dejar por un rato la pelota al costado, y enterarnos de historias, anécdotas y curiosidades que pasaron, pasan y pasarán...

.

lunes, 1 de marzo de 2010

TERREMOTOS

Leer e investigar sobre nuestras dudas, es una divertida costumbre, y un excelente camino para aprender.
Las recientes tragedias de los pueblos hermanos de Haití y Chile, colocan al fenómeno de los sismos o terremotos en las tapas de los diarios y revistas. Además de la tristeza que nos provoca observar la angustia y el dolor de tanta gente, la curiosidad y los temores se multiplican, y es esta una buena ocasión para conocer más sobre el tema.
Fadipasion te deja algunos conceptos elementales sobre el mismo, y te alienta a conocerlo más a fondo si es de  tu interés.
Un terremoto — también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o, simplemente, temblor de tierra (en algunas zonas se considera que un seísmo o sismo o temblor es un terremoto de menor magnitud) — es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.


En la imagen puede apreciarse el borde la Placa Sudamericana que limita con la Placa de Nazca.
Es una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

Sitios de interés sobre el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
http://es.wikipedia.org/wiki/Placas_tect%C3%B3nicas
http://www.angelfire.com/nt/terremotos/
http://www.astromia.com/tierraluna/terremotos.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Tsunami 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario